Nueva Prueba para «Clase C» Motos

Primero que todo, ¿Qué se entiende por motocicleta?

Según el Decreto 104 del 2000 “ESTABLECE NORMA DE EMISIÓN PARA MOTOCICLETAS” señala lo siguiente:

«Motocicleta: todo vehículo motorizado de 2 ó 3 ruedas con motor fijo o agregado, como ciclomotores, motonetas, bicimotos y otros similares. Se incluyen también los de 4 ruedas cuya masa en orden de marcha sea menor o igual a 680 Kg., tales como los cuatriciclos o similares»
 
Hoy en día es el único artículo legal que explica algo, faltando claridad al respecto.
¿Y las motos delivery de 49 cc? SON MOTOS, por lo tanto debiesen tener documentación completa además de licencia, cosa que los vendedores de estas motocicletas no te informan para su conveniencia y no la tuya, ¿Te haz preguntado que pasaría en caso de accidente en una moto sin documentación ni seguro? uuff.
La Licencia Clase C es la que te habilita para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares, la que tiene como requisitos:
 
– Cédula de Identidad vigente.
– Acreditar a lo menos enseñanza básica aprobada mediante: Cédula de Identidad con profesión incluida al reverso, Certificado de estudios reconocido por el Ministerio de Educación original o fotocopia legalizada ante notario con timbre que estipule que se tuvo el ORIGINAL a la vista, Certificado de alumno regular extendido para fines particulares o dirigido a la Municipalidad. (El documento que sea presentado formará parte del expediente de conductor que debe mantener este municipio, de acuerdo al Art.23 Ley 18.290)
– 18 años de edad cumplidos, no como la de autos (clase B) que se puede desde los 17 años con un conductor con 5 años de antigüedad de licencia como copiloto.
– Acreditación de domicilio (cualquiera de estos):
  • Cuenta de servicio nominativa.
  • Certificado de domicilio laboral, extendido por el empleador.
  • Certificado de residencia, extendido por la junta de vecinos.
  • Certificado de la Administración con firma y timbre (edificio-condominio).
  • Estados de cuentas (casa comercial, autopistas, teléfono, banco, entre otros).
  • Contrato de arriendo.
Para Extranjeros:
– Cédula de Identidad Nacional para extranjeros vigente.
– Acreditar enseñanza básica aprobada (certificado validado por el Consulado chileno en país donde cursó la enseñanza, además traducido si está en idioma distinto al español y legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile). Este documento debe ser original o fotocopia legalizada ante notario. (El documento presentado formará parte del expediente que debe mantener el municipio, de acuerdo al Art. 23 de la Ley 18.290). (Información sobre legalización: www.minrel.gob.cl)
– 18 años de edad cumplidos.
– Acreditación de domicilio (cualquiera de estos):
  • Cuenta de servicio nominativa.
  • Certificado de domicilio laboral, extendido por el empleador.
  • Certificado de residencia, extendido por la junta de vecinos.
  • Certificado de la Administración con firma y timbre (edificio-condominio).
  • Estados de cuentas (casa comercial, autopistas, teléfono, banco, entre otros).
  • Contrato de arriendo.
Hoy por hoy, existen muchos tipos de pruebas diferentes en cada una de las Direcciones de Tránsito, lo que es regulado por el Decreto 170 del 1985 y puedes revisar en detalle.
 
NUEVA PRUEBA CLASE C
 
Se ha trabajado en un Decreto que ha cambiado y corregido ciertas cosas, debido a que existe una necesidad real para evitar que nuevos motociclistas salgan a la calle sin saber conducir de buena forma la motocicleta, publicando en el Diario Oficial el Decreto nro 96 en el 2018 que comenzará a regir el examen teórico para los triciclos motorizados de carga desde el 13 de agosto de 2020.
Y el examen práctico para los triciclos motorizados de carga y para clase C deben estar implementados a nivel nacional el 11 de diciembre de 2020. Puedes revisar el decreto completo en link de descarga.
 
 
¡Esto es lo tan esperado!, LA NUEVA PRUEBA PRÁCTICA CLASE C, así es, tal cual, la que involucra ejercicios con motor apagado y funcionado:
 
Etapa 1: Maniobras y comprobaciones en vehículo con motor apagado:
  • 1.1. Identificación de documentos del vehículo;
  • 1.2. Uso correcto del casco;
  • 1.3. Identificación y activación de luces, bocina, señalizadores y frenos;
  • 1.4. Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta;
  • 1.5. Desplazamiento junto con el vehículo en curva, evitando un obstáculo;
  • 1.6. Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta, y
  • 1.7. Estacionar el vehículo sobre su soporte.
 
Etapa 2: Maniobras en vehículo con motor encendido:
  • 2.1. Zigzag entre conos;
  • 2.2. Desplazamiento en trayectoria curva formando figura de ocho;
  • 2.3. Describir curvas y contracurvas sucesivas;
  • 2.4. Circular en una franja recta en espacio reducido;
  • 2.5. Frenado progresivo y detención en lugar establecido;
  • 2.6. Circular en trayectoria recta evitando un obstáculo;
  • 2.7. Describir una curva cerrada;
  • 2.8. Circular en trayectoria recta, y
  • 2.9. Frenado progresivo y detención en lugar establecido.
 
El postulante deberá realizar la totalidad de las maniobras Nºs 2.6, 2.7, 2.8 y 2.9, en un tiempo máximo de treinta y cinco segundos.
 
Claramente, nosotros te prepararemos de la mejor forma para esta prueba y mucho más, como técnicas de conducción en calle y avanzada,
 
¿Motos de 3 ruedas de carga?
Si el interesado postula a una licencia de conductor Clase C para conducir triciclos motorizados de carga, deberá rendir un examen teórico simplificado, el cual contendrá 20 preguntas y se aprobará con un mínimo de 15 respuestas correctas. Además, la siguiente prueba con motor apagado:
 
 
Y con motor encendido:
 
Segmentación de Licencias:
 
Existe un proyecto de ley de segmentación de licencias, proyecto de ley y Plan Nacional Seguridad Vial para Motos, que en resumen busca modificar el artículo 12 de la ley 18.290 del tránsito tal cual como ya se ha realizado en muchos países del mundo, buscando que sea progresivo y con muchos procesos educativos de por medio, impulsando el desarrollo y profesionalismo.
 
«Clase C
C1: Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares de 50 a 250 cc.
C2: Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares de 251 a 500 cc.
C3: Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares de más de 500 cc.»
 
Te dejamos invitado a revisar todos los modelos de motos con nuestros de partners de GALGO para motos con financiamiento. GALGO MOTOS 

4 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar