¿Buscando tu primera moto?

Actualizado: abr 14

Te puedo apostar de que llevas un montón de reviews en YouTube buscando tu moto ideal, haz visto decenas de comentarios, cotizado precios, preguntando en foros, etc. Pero, ¿te haz preguntado lo que realmente QUIERES?.


Entiendo, no es para nada fácil, ya que tenemos la presión de nuestro entorno hablando de que son inseguras y aveces uno que otro te motiva a que te compres una moto grande o de mayor cilindrada de una vez y poder acompañar a tus cercanos a recorrer esas rutas que soñaste alguna vez, o simplemente utilizarla para moverte de un lugar a otro.


Vamos primero con ésto, rompamos algunos mitos:

MITO 1: "Parte con una moto de baja cilindrada, cómprate la moto más chica que encuentres"

Éste tema es el más frecuente y delicado, si revisamos las estadísticas de CONASET (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) el 80% de accidentes de tránsito con involucramiento de motociclistas con resultado de muertes y lesiones, corresponde a la IMPRUDENCIA DEL CONDUCTOR como pérdida de control del vehículo y la velocidad imprudente.




Por lo tanto, muy pequeña o grande la motocicleta va a desempeñar velocidades máximas permitidas para transitar en la calle, por lo que recalcamos fuertemente es que los accidentes en su mayor parte corresponde netamente a la responsabilidad del conductor y NO en la moto, somos los responsables de controlar la aceleración de ésta.


Fíjate bien, te compras esa moto pequeña de la menor cilindrada que encuentres (ej: una 125 cc) y la comparamos con una similar de 500 cc. ¿Qué diferencia aparte de la cilindrada le encuentras?, puedo apostar que sin darte un modelo específico llegaste a la conclusión de que entre mayor cilindrada tiene mayor peso, ok, más abajo lo veremos en el mito 2.



MITO 2: "Se siente muy pesada"

La verdad si, ¿te compras la moto sin probarla, sin conducirla?. La moto estando estacionada es sinceramente imposible de tomarla al hombro, no hay forma de levantarla, concuerdo completamente. Y ahora, si le pones primera y le das aceleración a la moto, ¿Seguirá pesando lo mismo? CLARAMENTE ES UNA EXQUISITEZ, la moto ya no pesará nada, sentirás una total seguridad sobre ella.



Claramente hay muchas variantes dependiendo del modelo, estilo, etc. Hay motos con poca cilindrada que alcanzan velocidades muy superiores que un típica "Shopper" americana de grandes motores, pero sus prestaciones no van orientadas a la velocidad ni al confort, si no que a sentir un ruidoso motor y disfrutar de cara al viento, es por ello que la cilindrada y el peso no nos dice mucho.


Ahora, ya sabemos que el peso de la moto y la cilindrada no debiesen ser un factor importante en la elección de la moto, por lo tanto concluimos lo siguiente:


Elige una moto por el propósito que tienes en mente, si realmente quieres viajar lejos en tu moto, no re recomiendo una 150 cc urbana, ya que sus vibraciones de motor monocilindrico y las bajas prestaciones de confort harán que tu espalda se retuerza por completo, y que la moto sufra una sobre exigencia, ya que te repito, no fue fabricada con tal propósito.

De verdad, si quieres viajar piensa en una que te sirva para ello, un motor más grande que te permita conducir a velocidades superiores en carretera sin sobre exigir tanto al vehículo, frenos de disco de mayor diámetro, sistema ABS, parabrisas alto para que tu cuerpo no genere tanta resistencia al viento, etc y etc y nuevamente etc...


Pero, ¿Lo tuyo es es moverte en ciudad? ¡LA 150 CC ES PARA TI!, ¿Te das cuenta ahora la diferencia?, esta moto es fantástica, ahora tienes autonomía de 40 km x litro versus los 20 que te daría en carretera una más grande, con ésta moto más pequeña te puedes mover fácilmente entre los vehículos (es legal hace más de 1 año en Chile por la ley de convivencia vial), mantenciones y repuestos mucho más alcanzable y cumples con el propósito de ahorrar tiempo y dinero.


Quiero recordarte que si pensaste en comprarte una moto pequeña para partir tu aventura sobre las dos ruedas, primero piensa TU PROPÓSITO, en estilos hay cientos, pero enfócate en eso. La aceleración se controla muy rápido, es por ello que encontrarás reventa de motos de baja cilindrada por todos lados, ya que muchos se compran una moto nueva de baja cilindrada pero su objetivo era otro, lo que los lleva usualmente a venderla y perder dinero y tiempo. Hazme caso, la aceleración se controla muy fácil, por eso cuídate y sé responsable, no seas impudente y disfruta tu moto, no hay moto mala, sólo saber que vas a querer hacer tú con ella.


Para finalizar, todo va en ti y cómo te desempeñas en la moto y en los 4 factores determinantes: equilibrio, coordinación, sensibilidad y especialmente, la madurez.

Te dejo un video que realizamos en nuestro canal de Academia de la Moto



Por: Sebastián Moya, instructor de Academia Motos Chile

https://www.instagram.com/sebajoker3/





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